Silicon Island

Categorías:

Archivos:

<Noviembre 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Blogs Amigos:

rvr
juanje

Cosas de yo:

Synaptia


Get Firefox!
Use GNOME
Blogalia
10 Cosas que me repatean de Gnome ;-)
El top 10 de lo que GNOME 2.8 tiene que envidiarle a otros escritorios.

1- Documentación de desarrollo poco homogenea, descentralizada, escasa y en algunos casos no actualizada.

2 - Los applets son muy pesados:

arc 5635 0.0 2.5 16844 6416 ? S Dec08 0:01 /usr/libexec/clock-applet

Ésta cantidad de recursos sólo para mostrar la hora es inaceptable, si a eso le añadimos el stickynotes, el menu de aplicaciones, el monitor de red etc... la situación es bastante incomoda.

Al parecer se va a despreciar bonobo como método de comunicación entre los applets y el panel, ésto dio muy buen resultado de rendimiento en Nautilus, así que en éste sentido, parece que cierto nivel de alivio está cerca.

3 - Ausencia de una aplicación para reproducción multimedia oficial e integrada.

Hay acercamientos como totem o rhythmbox, pero no son soluciones completas ni completamente integradas.
Como un ejemplo del perjuicio que provoca esta situación, el simple hecho reescribir el applet de reproducción de cds es una tarea congelada debido a la ausencia de ésta aplicación.

4 - La herramienta de visualización de pdf sigue siendo de baja calidad, como ejemplo, comparad el pdf de la documentación de gstreamer en zonas donde haya código.

5 - La gestión de impresoras está aun lejos de ser estable y sólida. Désde gnome-cups-manager no podemos acceder automaticamente a impresoras que estén en una red samba ya sea vía broadcast o via wins o a las impresoras ipp de la red o vía redevouz etc.. asi que la gente tiene que saber por inspiración divina, cual es el URI apropiado.

6 - Se echa en falta el cambio rápido de usuario sin cerrar las sesiones, mantener varias sesiones de gdm en varias ventanas es una opción válida para administradores de sistema pero no para el usuario de a pie.

7 - Manejar la caducidad de las contraseñas desde gnome es imposible, no hay nada que permita cambiar de contraseña caducada tras iniciar la sesión.

Debería sustituirse la entrada de gestión de usuarios y contraseñas en el menú de los usuarios por una gestión de la cuenta propia que permitiera configurar su avatar para GDM, que mostrarara los grupos a los que pertenece y permitiera cambiar la contraseña del propio usuario... etc.

8 - Necesitamos un I4C (IDE for Catetos) estilo VB, tenemos todos los componentes, (vim || emacs) pkg-config, auto*, CVS, distcc, glade, python, mono... pero no tenemos nada que lo junte todo y permita al usuario programar sin que tenga que saber qué es cada cosa o como funciona en detalle.

9 - El sistema de temas no funciona como se debiera esperar para un escritorio tan maduro como gnome, la forma de distribuir y producir los temas también debería mejorarse.
Existe el formato para guardar dentro de .themes y .icons, pero no un formato de ficheros estandar para distribuir los mismos. Como sugerencia a ésto propongo algo como renombrar los .tgz a .gtm y distribuirlos como ficheros de temas y que dentro existiera una carpeta themes e icons en función de lo que contienen. Ésto permitiria a los artistas hacer un paquete de distribución 'monolitico' tanto para temas de gtk como de metacity o iconos en un mismo paquete. Por otra parte la aplicación para manejar los temas esta abandonada desde hace tiempo y es cuento menos, mejorable.

10 - El file-roller se integra mas bien poco con el escritorio y no es nada usable, un ejemplo de ello es el dialogo que sale cuando quieres editar un fichero, o cuando haces drag and drop, tienes que esperar a que descomprima para poder hacer el 'drop', lo cual, cuando descomprimes cantidades grandes de información, se hace bastante incomod tener que espera con el ratón pulsado hasta que termine de descomprimir en /tmp.

Si alguno piensa en decir "es facil criticar sin proponer soluciones", algunas soluciones se me ocurren para cada uno, pero el post se haría kilometrico, y casi prefiero mitigar mi fama de romper la estética de los planets a los que estoy suscrito. Por cierto, aun así... Gnome Rocks!

2005-01-24 01:00 | Categoría: | 16 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://arclnx.blogalia.com//trackbacks/25806

Comentarios

1
De: agradecida Fecha: 2005-01-24 10:35

Muy interesante tu articulo porque yo estaba pensando si empezar a usarlo y así me ahorras esos disgustos. My dear kde... ;-)



2
De: Ctugha Fecha: 2005-01-24 11:45

Como anyiado un programa al menu este de aplicaciones? Con Mandrake o Windows era facil, pero le he estado dando vueltas a la 'ayuda' de GNome y no doy con ello...



3
De: arc Fecha: 2005-01-24 14:28

agradecida:
jeh, soy usuario y contribuidor de gnome, no critico a gnome desde fuera, al contrario, es una autocritica que pretende ser constructiva, te animo a que pruebes gnome 2.8, por ejemplo, probando el live cd de Ubuntu 4.10, creo que si le pierdes la típica manía que le tienen todos los KDEeros los primeros 10 minutos, puedes encontrar cosas sorprendentes que no existen en tu "dear KDE".



4
De: arc Fecha: 2005-01-24 14:30

Ctugha:
puedes mirar en /usr/share/applications, allí veras una lista de ficheros .desktop, que es el lugar de donde el menu de applcaciones lee sus "iconos", edita cualquier fichero .desktop y te darás cuenta en seguida de cual es su lógica.



5
De: Ctugha Fecha: 2005-01-24 15:31

Vale, luego lo hago. Pero estas cosas por que no son obvias y se anyiaden al escritorio mediante una ventana como en los Guindous? :D

Lo mismo con el arranque y todo eso. Por cierto, donde esta el Lilo ese? No lo encuentro por ninguna parte :o



6
De: arc Fecha: 2005-01-24 16:11

Ctugha:
abrete una ventana del nautilus y vete a applications:/// (pulsa Ctrl+L para acceder si usas el modo spatial de nautilus), podrás hacer lo que deseas como en los Güindous esos que usas y a los que no queremos parecernos :P



7
De: Ctugha Fecha: 2005-01-24 16:46

Pero no creo que una solución para diferenciarse de Güindows pase por meter todo lo importante en consolas :D

En ese caso va a parecer que con lo que se compite es con MS-DOS...
Por cierto, ya me va el Wifi en Ubuntu, y estoy conectado en la common room de mi facultad. Synaptic ha tirado bien, y voy a probar mas cosillas en breve.



8
De: faemino Fecha: 2005-01-25 11:52

Vengo de rebote desde planetgnome y me ha gustado tus 10 puntos. Un poco de crítica viene bien y hace mejorar.
No puedo más que estar de acuerdo con todos los puntos, pese que alguno de ellos no me había fijado.

¿Quizás añadir un programa para grabación de CD's DVD's a GNOME?



9
De: Alberto Fecha: 2005-01-26 09:09

Yo apunto tu crítica en plazagnome.net un saludo ;)



10
De: José Francisco Ibarra Fecha: 2005-01-27 16:33

En cuanto a un IDE de porgramación integrador, le doy 1 año para terner a monodevelop listo, y verás que forma de producir software. Los programadores necesitamos algo así, ya

Un saludo



11
De: arc Fecha: 2005-02-01 18:33

Yo no soy tan optimista con respecto a MD, lleva parado mucho tiempo.



12
De: eosorio Fecha: 2005-02-01 22:23

Muy buenos tus reflexiones, tambien te animo a que veas y cheques Ubuntu Linux.
en cuanto al IDE Anjuta 2.0 parece que resolvera muchas de las cosas que pides, MonoDevelop también
Wing IDE 2.0 es una buena solucion para python aunque comercial.

A veces tanta flexibilidad causa demasiada no es buena, pero en el largo plazo siempre será mejor.



13
De: Terriermon Fecha: 2005-02-03 20:41

Soy usuario de KDE, pero me parece absurdo que haya una guerra de: ¿Cuál es el mejor escritorio? En mi opinión que el usuario escoja el que más le guste y lo disfrute? Aunque me ha gustado tu crítica, esto hace mejorar los productos y al final ganamos todos.



14
De: Ego sum lux aeterna Fecha: 2005-02-13 22:28

Pelearse por que escritorio usar es absurdo, peo tambien lo es no querer parecerse a Windows y no lo defiendo que bastentes dolores decabeza me han dado las "ventanitas". He probado los tres y la verdad la faciliad de uso de Windows esta a años luz de GNOME y también aunque bastante menos de KDE. Parecerse a windows en eso no tiene nada de malo todo lo contrario, en lo que no debe parcerse jamas es en los cuelges y demas cosas errores. No olviden que al usuario de a pié siente pánico ante la linea de comando, además de no tener tiempo ni ganas de aprederse la ristra de comandos. Y si no rreglan la acecibilidad a la configuración especialmente GNOME y Linux puede que tambien se combiertan en sitemas para desarrolladores y el resto de la gente los olvidará, porque quizá ustedes no usen Windows pero yo si, llamenme masoquista pero hay un programa que me obliga a ello, y con XP la pantallas azules casi han desaparecido (solo 3 en dos años) con "Longhorn" se comenzará a usar "WinFS" un sistema de archivos similar a ext2 y la lista sigue, asi que si windows logra mejorar en la administración de recusos y archivos será el fin. Además si no se quieren parecer a Windows pues parezcanse a Machintosh!



15
De: Uno Fecha: 2005-06-09 20:37

LLevo utilizando Gnome apenas 8 meses. Al principio he de reconocer que me resultaba un poco extraño, acostumbrado siempre a Windows y KDE. Tras este tiempo de adaptación cuando tengo que utilizar windows o KDE por algun motivo me resulta bastante incomodo. La disposición para trabajar en Gnome me parece excelente (es una opinión personal). KDE esteticamente es mas bonito, pero para trabajar con el ordenador, sobria y eficazmente, me gusta mas Gnome. KDE me da sensación de recargado, tantos iconos, colores, botoncitos... puf!

La mayoria de gente viene de utilizar muchisimos años Windows, por ello entiendo que usuarios, como el firmante del post 14, piensen que Gnome tiene menos usabilidad, y KDE se acera. Esto es por el simple hecho que KDE es bastante afin a Windows. Pero... Si solo huviesemos estado utilizando Gnome dos o tres años..¿que pensaríamos de Windows y KDE?.

Un ejemplo claro lo tenemos, nuevamente en el firmante del post 14 que dice: "Además si no se quieren parecer a Windows pues parezcanse a Machintosh!" ¿Por que Gnome se tiene que parecer a Windows o Machintosh? ¿Es que estos escritorios han alcanzado el nivel de perfección insuperable? ¿Quizás le gusta KDE unicamente por su parecido a Windows?.

Repito, todo esto es una mera opinión personal



16
De: rieman Fecha: 2005-10-01 10:11

A tres macacos:
Bueno, otra vez la guerra, de Windows es mejor y mas sencillo, primero para editar el meno de aplicaciones esta el Smeg, que es grafico, segundo, el gnomemeeting no lo he probado, he probado el Gaim y Kopete y funcionan bien, un amigo mio tambien tiene ubuntu y le funciona todo bien, incluso la camara web.
Es verdad que los documentos excel y word a veces mal encuadrados, con saltos de pagina, cambio de fuentes...
pero nada que los deje inservibles, ademas, microsoft word no abre documentos de Open Office.
¿Linux es un jueguecito?, anda, primero mira a ver que sistema operativo usan en la NSA(National Security Agency), segundo
¿Windows es para productividad?, no se de que tipo de productividad, cuando te compras windows viene sin nada mas que el solitario y el reproductor de peliculas, a si y el word pad.... si me hablas del windows server 2003 te dire que en cuestiones de seguridad el active directory, aunque estaba bien, no me ayudaba a integrar equipos que no fueran
windows XP, ni linux, ni windows 98, ni windows 2000.
Conclusiones, ¿windows es una mierda?, no
, la instalación es sencilla, y permite hacer muchas cosas sin tener que leerte la documentación, pero tiene sus limitaciones.
¿Linux es perfecto?, no, pero tiene muchas cosas buenas, y entre ellas esta las de :
1.- facilidad, gnome es facil si windows es facil.
2.- estabilidad.
3.- precio!!.
...
¿que mas se le puede pedir?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.41.242 (3504dc711f)
Comentario

© 2002 - 2003 arc
Powered by Blogalia